martes, 19 de abril de 2011

Pierna de puerco con Recado blanco.

Pues aquí de nuevo, ya con un poquito de tiempo para escribir y postear algunas de las cosas (que son muchas) que he venido haciendo!! Seguimos con la comida Yucateca.....

En gran parte, la tradición de la cocina yucateca se sostiene en sus recados, (yo constantemente decía RECAUDOS jajajaja) que con recetas muy antiguas e ingredientes originales permiten darle a sus guisos el color y el sabor que los convierten, en verdaderas delicias de la buena mesa.
Pero esos recados no se consiguen en cualquier lugar, e incluso hay que tener cuidado con ellos, porque los hay de primera, es decir que están hechos con los ingredientes originales, y de segunda, que contienen de ellos solo una parte y el resto es cualquier producto que sirve para darles cuerpo.
Por eso son muchas las amas de casa e incluso los dueños de negocios de comida típica yucateca que desde hace 40 años compran sus recados en La Vallisoletana, pequeño negocio ubicado en el local 15 del pasillo número 2, en el Mercado Lucas de Gálvez.

Entre los recados que vende La Vallisoletana hay para los siguiente guisos: Adobo, relleno negro, relleno blanco, pipián, cochinita pibil, escabeche oriental , etc...y yo muy lista me traje de todos jajaja lo malo fue que no pensé y traje porciones pequeñas...en fin...

Bien pues hoy cocinamos Pierna de Chancho (cerdo) en trozo con recado blanco

1.5 kilos de pierna de cerdo en trozo
40 gr de recado blanco(mezcla de pimienta, canela, clavo, ajo,
orégano y azafrán)


hojas de laurel, las necesarias.

1-2 naranjas agrias. o dos naranjas normales y dos limones

cebolla morada en rebanadas
1 chile xktix o 1 pimiento verde en rajas

hojas de plátano.



Se pone el recado en un plato hondo con el laurel y el jugo de naranja, tanteando que no quede ni muy pastoso ni muy liquido. Se deja reposar un ratito para que las especias se hidraten bien.

Mientras tanto se asan las hojas de plátano en el comal, teniendo cuidado que no se queme demasiado, solo que cambien de color.

Se unta los trozos de carne con el recado hidratado y se dejan reposar .

Se ponen las hojas de plátano en una charola acomodandose en forma de cruz para a la hora de hacer el envoltorio, quede bien sellado.

Se acomoda la carne en las hojas se cubre con cebolla morada y chile xkatic (o pimiento verde)
se van cerrendo las hojas tomando turnos, primero una del lado derecho, después una de enfrente, después el izquierdo y terminar con las de abajo....tenemos que recordar que se acomodaron en forma de cruz...y no solo se puso una de cada lado... mínimo dos de cada lado si?.

se tapa con aluminio y se mete al horno caliente por lo menos 45 minuto

Se acompaña con cebolla morada curtida y tortillitas de maíz recién hechas!!!

Buen provecho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario