sábado, 25 de julio de 2009

Tamales Elote y costillitas de puerco.

Cuando era yo niña, mi mama hacia en algunas ocasiones unos tamalitos de elote en hojas frescas de elote, rellenos de costilla de puerco, que eran una delicia, recuerdo perfectamente que me encantaba sentarme a la mesa a jugar con un platito con masa, mientras escuchaba las charlas de mi mama a la hora de hacer los tamales!!!!
Ahora que anduve de viaje, hice una nueva amiga en Melaque, platicando de recetas salio a la platica los tamales y le comente de estos tamales que hacia mi mama, para mi sorpresa, ella tenia una receta muy similar, y me la ofreció con mucho gusto....mi mama preparaba sus tamales de costilla, con salsa verde, y Valeria, los prepara con un salsa de chile chipotle, pero creo que igual se pueden hacer con diferentes salsas y el resultado sera el mismo......unos deliciosos tamales de elote y costilla!!!!
Tamales Elote y costillitas de puerco.
Ingredientes:
25 Elotes con sus hojas
sal la necesaria
750 Gramos de azúcar
3/4 Kilo de manteca de puerco
1 1/2 Kilos de costilla de puerco
100 Gramos de chiles Chipotles secos
1/4 Kilo de cebolla
3 dientes de ajo
12 Hojas de acuyo, Hoja santa
Preparación:
Los elotes se deshojan con mucho cuidado pues vamos a usar las hojas como envoltura.
Las hojas se lavan, se le cortan las puntas, se escurren y se guardan.
En crudo se cortan los granos de los elotes y se muelen en la licuadora.
A los granos de elote molido se le revuelven primero 2 cucharadas de sal, 700 Gr. de azúcar y después la manteca a temperatura ambiente que acá en mi tierra es derretida ya que tenemos un calor muy fuerte!!!, se bate la mezcla muy bien a incorporar los ingredientes.(debe quedar con un sabor fuerte de sal y de dulce).
La carne se parte en crudo en pedazos chicos y se le pone un poco de sal.
El chipotle se hierve, se muele con todo y semillas junto (yo la verdad le quite algo de las semillas, pensé que quedaría muy picoso)con la cebolla, el ajo, una cucharadita de sal y 50 Gr. de azúcar.
En una cacerola se calienten 3 cucharadas de manteca y se fríe la salsa a fuego suave a que quede bien cocida.
Sobre dos hojas de elote encontradas con las puntas hacia fuera se pone una cucharada grande de masa, un pedazo de carne, una cucharada sopera de salsa y un pedazo de hoja santa (acuyo )lavada, yo no conseguí hojas frescas así que se las puse secas, que conseguí en el supermercado. Se doblan las hojas del elote sobre el tamal, primero los costados y después las puntas y encima se le coloca otra hoja que se dobla hacia abajo. Cada tamal se amarrara con tirita de hoja de elote para sujetar los 4 costados.
En la vaporera se colocan los tamales acostados sobre una capa de hojas de elote al fondo y otra encima de los tamales, al final.
Se tapa y se deja vaporizar durante una hora o hasta que la hoja se desprenda fácilmente de la masa.
Notas:
Los tamales con la salsa de chipotle quedan excelentes y con salsa verde de tomatillo, igual!!!!, son sabores muy diferentes pero que combina perfecto con las costillas y la masa de elote!!
Es algo laborioso el preparar este tipo de recetas, pero vale la pena hacerlo...yo reduje la receta a la mitad....de esa manera salieron pocos tamales y fue un poco menos el trabajo!!
Se los recomiendo son Deliciosos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario