martes, 8 de marzo de 2011

Manjar Yucateco

En un post ya pasado hice mención de los tamales en México, y alguien preguntaba sobre el tamal de HOYO o POZO, yo la verdad nunca había escuchado de esos tamales, pero ahora que anduve por Merida, me encontré (para mis delicias) un gran tamal que llaman

MUCBIPOLLO.

Restaurante la Chaya en merida...super recomendado, la mejor cocina tipica de la ciudad!! bueno sin hacer menos a los puestos del mercado...que es ahi donde las vendedoras lo cocinan a la usansa tradicional!!





NOTA No aseguro que esta sea la receta del tamal que mencionaron en el mensaje, pero igual y si!! Hago esta aclaración pues de repente aparecen lectores muy sensibles y reclaman de manera grosera ante los errores de esta su servidora, así que mejor...no dar por seguro que esa sea la receta jajajaja


La preparación de los mucbipollos es toda una tradición, en las familias Yucatecas, antiguamente eran preparados solo para la celebración de día de muertos; pero ante la gran demanda de los turistas, ahora son preparados en los restaurantes y los tienen de diario para las delicias de los clientes!!

La noche anterior al día de muertos se empieza a prepara la carne y el kol (especie de salsa de masa y tomate), y muy temprano, casi en la madrugada, se arma el mucbipollo para llevarlo a cocer; se prepara en el patio de la casa un hueco, (hoyo, pozo) en la tierra, donde se ponen leña y piedras para cocinarlo a la manera tradicional: ENTERRADO. También se puede hornear en la estufa de la casa, pero los conocedores dirían que no sabe igual, pues debe ser enterrado o por lo menos en horno de leña para que tome ese saborcito ahumado tan característico.

MUCBILPOLLO O PIB YUCATECO

Ingredientes
2 y medio kilos de masa de nixtamal ya amasada dividir para la tapa
90gr.de recado ( pasta) de achiote o al gusto
1kilo de polomo de puerco con grasita
1 pollo de kilo 200 en cuartos
2tazas de manteca de cerdo
2 cditas de sal o al gusto
1 diente de ajo rayado
Un pellizco de oregano seco
Medio poste de canela
3 granos de pimienta gorda
Un cuarto de taza de jugo de naranja agria
puede conseguir la de botellita comercial
hojas de plátano la necesaria soasadas
1 lata rectangular para horno con bordes o un refractario grande
1 manojo de epazote mas 3cdas picadito
2 chiles habaneros
2 tomates rojos en cuartos
1 cebolla
1 cubo de consome de chicostilla



Preparación



Deshaga el recado( así llaman en los mercados a las especias de diferentes platillos, te los venden por gramaje y existe una infinidad de ellos!!) de achiote con la naranja agria, el ajo, el orégano y 2 cditas de sal o al gusto.
Adobe el pollo, la carne cortada en cuadros deje reposar 4 horas.
Póngase a cocinar después del adobo con agua cubriendo el pollo y la carne juntos aumentado como 4 dedos más de agua, el consomé, tres ramas de epazote, la canela en raja, las pimientas gordas, el pedazo de cebolla en trozos, un tomate cortado en trocitos.
Mientras se cuece la carne se limpian las hojas de plátano y se pone una cama adentro del molde dejando hacia fuera una parte de las hojas(deben ser largas), la vena que trae la hoja se retira cortando con una tijera y se desechan, la manteca de cerdo debe estar líquida la licuamos con un pedacito de pasta de achiote, un chile habanero sin semillas y 3 cdas de epazote picado, más dos cditas de sal.
Meta 2kilos de la masa de nixtamal en un tazón y eche el licuado de manteca y amase bien pruebe la sazón de sal.
Torteamos la mitad de masa en el molde incluso las paredes como si fuera un pay que debe tener un color rojito ponemos una capa de carne y pollo sin hueso escurrido del caldo ya fría es el relleno.
Con los 500 gramos restantes de masa se deshace en medio litro del caldo ponga aparte,.
Seguidamente ponemos a calentar un litro y medio mas del caldo que sobro aparte para hacer la crema de nixtamal que acompleta el relleno, cuando herva el caldo eche el otro tomate cortado, un pedazo mas de cebolla picada, 3 ramas de epazote, se echa la masa deslaida que apartó con un colador prueba la sazón debe quedar un atole bien espeso.
Con esto cubrimos la carne,y pollo.
En las hojas de banano torteamos la tapa y cubrimos envolvemos con las hojas que están hacia afuera y metemos al horno a 250 grados una hora o según el horno .


Buen Provecho!!!!

2 comentarios:

  1. EXCELENTE RECETA.. OJALA Y TE COMUNIQUES CONMIGO, ESTOY ORGULLOSO DE QUE UNA PAISANA NOS PROVEEA DE RECETAS SENCILLAS, PRACTICAS Y MUY SABROSAS. SOY DE CUATROCIENEGAS COAH. ESTAMOS EN CONTACTO.

    ResponderEliminar