lunes, 7 de marzo de 2011

Viaje por Sureste Mexicano

De regreso por aquí........... con un montón de novedades!!!

En últimos días hice un viaje por Sureste Mexicano y la verdad mas bien parecía un Tour Gastronómico jajajaja la pase de maravilla, y comí uuufff cosas deli, deli.
En corto estaré posteando algunas recetas que me traje de aquellos rumbos!!!


Plaza de la marimba en Tuxtala Gutierrez



DULCE DE COYOL en la plaza de las marimbas.


El coyol es el fruto de una especie de palma, también es conocido como colconave. Para preparar el dulce se requiere las bolas de coyol maduro, panela o piloncillo como lo conocemos aca en el norte, hojas de lima y agua. " Son unas bolitas medias peludas jajajaja las que uno tiene que chupar y roer hasta quitarle todo el dulce y una vez terminado esto, con una PIEDRA se rompe (palabras textuales de la señora que me vendió el dulce!!!) para sacar una almendra que lleva dentro, de una sabor....mmmm no sabría explicar...deliciosa, entre almendra, avellana, y piñón!!! Este es uno de los dulces más populares que actualmente va perdiéndose debido a la destrucción de la palma para producir una bebida llamada taberna (donde es necesario derribar el árbol), sin preocuparse por su reproducción, y a la utilización de la flor en fiestas religiosas, siendo muy cotizadas por su agradable y penetrante aroma.

Restaurante las Pichanchas: tradicional restaurante en Tuxtla Gutierrez, con la comida típica y regional. ¡Tienes que ir y pedir un Pumpo !
http://www.laspichanchas.com.mx/

TORTITAS DE PLÁTANO MACHO


Están hechas con plátano macho y rellenos con frijol negro ....ya se la combinación como que media rara no? jajajajaja pero son una delicia, los sirven acompañados de requesón y crema!!!!


TORTITAS DE PLÁTANO RELLENAS DE FRIJOLES

INGREDIENTES
RINDE 6 PERSONAS


2 Plátanos machos rallados
1 huevo
½ taza de pan molido
½ taza de frijoles negros refritos
aceite el necesario
crema la necesaria

P R O C E D I M I E N T O
Mezcle los plátanos, el huevo y el pan molido (debe quedar una masa suave pero manejable con las manos, si es necesario agregue un poco mas de pan molido.)
Tome porciones de la mezcla y un poco de frijoles.
Cubra con mas mezcla de plátano y déle forma de tortitas redondas u ovaladas, fríalas en el aceite hasta que doren por ambos lados, sirva con la crema al gusto y un poco de requesón.

PUMPO

En ese guaje que ven ahí, te sirven una bebida que se llama PUMPO es algo muy peculiar del restaurante, a la hora que el mesero lo trae a la mesa, se escucha un alboroto de campanas y un fuerte grito....... Saleeeeee PUMPOOOO!!!!!

Los comensales de las mesas vecinas tienen sobre sus cabezas (colgada del techo claro) una campana con un cordel, la cual deben tocar frenéticamente cada vez que se escucha el grito del hombre del bar...¡¡¡SaleeeePumpooo!!!!!! Les dejo la receta, es una bebida muy refrescante....y?? ni sientes lo que estas tomando jajajaja


Receta del Pumpo® (solo para su uso particular)

Bebida tradicional del restaurante Las Pichanchas, creada por el Lic. Mario Enrique Esquinca desde 1982 para deleite de nuestros clientes.

Piña natural 250 gr. 1 rebanada gruesa aprox.
Agua mineral 355 ml.
Limón sin semilla 1/4
Vodka 6 onza
Azúcar 80 gr.
Hielo

Preparación:
•1. Llene la licuadora de cubos de hielo.
•2. Agregue la piña y el jugo del limón, el azúcar, el vodka y la mitad de agua mineral (175 ml.) en la licuadora.
•3 Licue hasta que quede a punto de frappé.
•4. Posteriormente agregue la otra mitad del agua mineral.
•5. Llene el Pumpo® con la mezcla utilizando un embudo.

Cheers!!!!!!

CHIMBOS

Lo siento pero de este no tengo foto....mmmm no se qué paso, pensé que si la había tomado...en fin...debe de haber estado muy entretenida comiéndolo que olvide tomarla....jajajajajaja
Este postre es elaborado con huevos, harina, azúcar; pueden ser tanto secos como en almíbar. En el caso de chimbos en almíbar también se les agrega canela.

Receta para 15 personas.

Ingredientes: 20 huevos, 1 cucharada de harina, 1 lt. de agua, 1 raja grande de canela, 1 Kg. de azúcar, manteca o mantequilla para engrasar el molde.

Modo de Preparar: Batir 18 yemas de huevo y 2 huevos enteros con la harina, batir durante 15 min aprox. a punto de listón. Verter en un molde previamente engrasado y meter al horno a baño maría hasta que esté cocido sin que se dore por encima. Cortar en cuadros o rombos regulares. Por aparte ponga a hervir el litro de agua con la azúcar y la raja de canela hasta obtener una miel ligera. Deje enfriar Agregue la miel a los cuadros de chimbo y ponga a fuego lento para que la miel sea absorbida por el pan. Deje enfriar y disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario