domingo, 8 de enero de 2012

COMO HACER EL CHILE PASADO

Hola  todos, buen día y buen inicio de año, he tenido esto algo abandonado pero..así es esto, a veces se tiene tiempo (y ganas) y otras no,  pero aqui estoy de nuevo....
Por una de mis publicaciones pasadas, me he dado cuenta que somos muchos las fans de el tradicional Chile pasado de Chihuahua!!! y como en verdad creo que solo se consigue por esos lares...algunos dicen que es el chile pasilla...pero la verdad no creo, es muy diferente el sabor. E
entonces pues, me vi en la tarea de buscar las instrucciones correctas para "pasar" el chile en casa..

Pasado en gastronomía se refiere a un alimento donde se ha pasado su punto de cocción, como las pastas cuando se pasan y quedan blandas; también hace referencia a los alimentos que se han pasado de maduración o el tiempo de consumo; es decir se ha deteriorado su tiempo de conservación. En algunos casos se refiere al tiempo que se necesita esperar para realizar otra acción.


En Costa rica es la forma de llamar al plátano que se ha desecado al sol, "Plátano pasado".

Los Chihuahuenses mestizos aprendieron a deshidratar todo lo que cultivaban en sus tierras. El ciclo agrícola en todo el territorio de Chihuahua es de tiempo reducido y la necesidad de aprovechar los cortos períodos de cosecha para preservar y almacenar alimentos obligo a los Chihuahuenses a  buscar la manera de preservar sus alimentos.
Desde tiempos remotos el Chihuahuense aprendió a deshidratar, a secar los granos, los vegetales, las frutas e incluso las carnes.En este proceso además de que se garantizaba la existencia de alimentos para la temporada de frío o para enfrentar grandes períodos de sequía también se obtenía una variación en el sabor. No se compara el sabor del grano fresco del maíz, con el sabor que adquiere al convertirse en lo que se denomina  "chacales"; tampoco sabe igual el chile verde o chilaca fresco, que el chile pasado, o que la gran variedad de chile deshidratado que constituye la materia prima principal en la elaboración de los guisados Chihuahuenses.


COMO PASAR EL CHILE



chile chilaca todo el que se quiera "pasar"
(por cada kilo de chile fresco rendirá en chile pasado unos 200 gr.)


PREPARACION:
El chile se tuesta sobre fuego lento,Conforme se va tostando, con mucho cuidado para que no se queme, se envuelve en un trapo o en una bolsa de plástico y se deja ahí un buen rato para que los chiles "suden" y se enfríen, ya que de esa forma es más fácil pelarlos.


Al quitar la cutícula o piel del cada uno de los chiles, hay que tener mucho cuidado de no quitar el "tallito". Se extienden unos lazos en un lugar bajo techo y ventilado, o si se está al cuidado constante, bajo el sol.
Se amarran con un hilo cada chile y se dejan colgados hasta que se deshidratan totalmente, para guardarlos una vez que están totalmente secos, se escoge un lugar que no sea húmedo, se colocan en un costal o en bolsas de papel.
Si los chiles no están bien secos, se corre el riesgo de que se produzca moho (hongos) y de no estar bien protegidos también pueden apolillarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario