jueves, 30 de julio de 2009

Chile pasado de Chihuahua



En semanas pasadas mi hijo Alejandro estuvo unos días en casa, aprovechando lo que quedaban de la vacaciones; Su novia le envió desde Chihuahua, una gran caja con detalles,(cabe mencionar que Issa, es toda manitas, muy creativa y detallista)... y cual seria mi sorpresa, que dentro de esa caja venia para mi un lindo frasco con chile pasado que me enviaba la nuera!!!!


Gracias ISSA!!!!!!!!


Hace muchos años comí por primera vez el chile pasado con queso, en casa de Yola mi hermana, su marido es de chihuahua, y algún pariente de por aquellos rumbos le envió una gran bolsa de chile pasado...Para mi el platillo era desconocido, pero una vez que me hice un taco (en tortilla de maíz por supuesto!!!) de chile pasado con queso y le di el primer mordisco, quede prendada de su sabor jajajajajaj...es algo así como las rajas poblanas pero con un sabor mas ahumado...Rico, Rico Rico!!!!!!


El chile pasado es el chile chilaca, que conocemos acá en mi tierra o chile California que es como lo conocen en Chihuahua.
Para transformar el chile chilaca verde en chile pasado, es un procedimiento de tan solo dos pasos, fácil y simple!!!!!los chiles se tuestan y se ponen a secar al sol.
Es común conseguirlo en los supermercados de chihuahua, ya seco y empacado para la venta....... pero acá en mi tierra es desconocido.


Como hacer el Chile Pasado con queso.


El típico platillo de chile pasado es con queso.
Se pone suficiente chile en agua a hervir para que se ablande y se pueda desvenar, se corta en pedazos alargados y pequeños.
A parte en una sartén se guisa cebolla y ajo, cuando este cristalina la cebolla se le agrega el chile ya cortado se le pone un poco de leche y unos cubos de queso chihuahua, sal al gusto y listo!

Excelente para acompañar carnes asadas, cabrito, etc......
con tortillas de harina, de maíz, o totopos!!!!

16 comentarios:

  1. Mochate con el chile pasado manita, mochate, mochate.

    Acá mi hija me trae una salsa que compra en Xalapa y es de chipotle ahumado, conservada en aceite, es deliciosa, pero la hacen en Fortín de las Flores.
    Así es esto de nuestra rica diversidad culinaria, benditos sean esos chiles ahumados de manera tradicional que tanta bulla nos causan en el paladar.

    p.d. Por acá tampoco he oido hablar de esos chilespasados. Las distancias son grandes en este país.

    Un abrazo Nenis, mua

    ResponderEliminar
  2. si amiga las distancias son grandes, y las diversidades astronómicas mas aun, es increíble que siendo Chihuahua y Coahuila dos estados del "meritito norti" tengamos platillos y recetas tan diferentes y desconocidos entre estado y estado.

    un abrazo de Luz para usted!! Doña Carmen!!

    ResponderEliminar
  3. Que gusto me dá saber que el chile pasado esté ya en páginas de internet....Yo como buena chihuahuense soy fanatica del chile pasado, y la receta es la típica de chihuahua. mmmm ¡Que rico!
    ¡Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Silvia por tu visita y comentario!!!
    La verdd, si, este chile pasado es deli, deli....

    ResponderEliminar
  5. ALGUIEN PUEDE DECIRME COMO PUEDO COMPRAR CHILE PASADO DE ALLI DE CHIHUAHUA, SI ALGUIEN SABE CON QUIEN PODRIA CONTACTAR , PORQ'HABLO DE TIJUANA Y AQUI NO LO ECUNTRO O NO LO CONOCEN , SE LOS AGRADECERI MUCHO OK.!!!

    ResponderEliminar
  6. disculpe los tuesto y luego los pelo y ya los pongo a secar o asi sin pelar? soy de durango pero estoy casada con uno de la sierra de chihuahua y me gustaria darle la sorpresa de este platillo, espero su respuesta gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debe pelar muy bien, y se debe secar al sol, pero cuidando que no se le paren moscas, para que salga limpio.

      Eliminar
  7. Para la chica de Durango::::
    COMO PASAR EL CHILE O COMO HACER EL CHILE PASADO

    chile chilaca todo el que se quiera "pasar" (por cada kilo de chile fresco rendira en chile pasado unos 200 gr.)

    PREPARACION:

    El chile se tuesta sobre fuego lento,Conforme se va tostando, con mucho cuidado para que no se queme, se envuelve en un trapo o en una bolsa de plástico y se deja ahí un buen rato para que los chiles "suden" y se enfríen, ya que de esa forma es más fácil pelarlos.

    Al quitar la cutícula o piel del cada uno de los chiles, hay que tener mucho cuidado de no quitar el "tallito". Se extienden unos lazos en un lugar bajo techo y ventilado, o si se está al cuidado constante, bajo el sol.

    Se amarran con un hilo cada chile y se dejan colgados hasta que se deshidratan totalmente, para guardarlos una vez que están totalmente secos, se escoge un lugar que no sea húmedo, se colocan en un costal o en bolsas de papel.

    Si los chiles no están bien secos, se corre el riesgo de que se produzca moho (hongos) y de no estar bien protegidos también pueden apolillarse.

    ResponderEliminar
  8. Acab o de ir a Santiago Papasquiaro, Durango, y me lo traje de alla. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  9. to hago el chile pasado con jalapenos tostados y queso menonita.sale picoso y mug sabroso!!!!!*

    ResponderEliminar
  10. para los de Durango y Coahuila, al menos en la Laguna si se consigue el chile pasado. Yo lo probé de joven que lo hacía mi mamá en caldillo y fue una grata sorpresa encontrármelo en una tienda.

    ResponderEliminar
  11. Ps yo tuve q aser mis chilitos pasados acá en Houston y ps mi esposo ni los conocía el es de san Luis potosi Yo soy de delicias chihuahua

    ResponderEliminar
  12. En,ciudad Juárez lo consigues en 200 pesos!!

    ResponderEliminar
  13. Sabe muy riko el chile pasadoo en chihuahua le desimos chile chilaca y al chi.e morita chpotle ariba chihiahua

    ResponderEliminar
  14. Usen el chile vallero pasado es picoso y mas sabroso este chile se cosecha en el valle san buenaventura chihuas con queso menonita es una delicia

    ResponderEliminar