domingo, 19 de julio de 2009

Tejuino

Conociendo singulares personajes, gastronomía, excelentes artesanías, tequila, tortas ahogadas, tejuino, birria, y otras experiencias que fueron pan de todos los días....así fue mi viaje con las Guadalupanas ....... si !!! aunque usted no lo crea me fui con la peregrinación de la virgen de Guadalupe a la basilica...en un camión lleno de señoras de la 3era edad jajajaja
3era...mas bien diría yo de la 4ta edad....ya dejando de cosas la pase muy bien, para que me hago tonta, disfrute el viaje mucho.....
Dentro del itinerario de viaje, hicimos parada 2 días en Guadalajara, uno de los cuales lo dedicamos a visitar Tonala.....

Dejamos el camión y nos adentramos en las callecitas del pueblo, ya casi llegando a la plaza, Norita (mi hermana) se detiene ante un vendedor ambulante, yo me acerco y veo una gran olla con un liquido medio "nejo" con mucho hielo, el "marchante" se veía limpio y de agradable presencia, pero aun así, el liquido " NEJO " que el vendía como "La bebida de los Dioses" no se me antojo pero ni un tantito.....
le pregunto a Norita...

y eso? que es?

...una bebida prehispanica...Tejuino,

me contesto ella...

anda prueba, te va a gustar.

........mmm? pensé para mis adentros..NI LOCA!!!!,

respondí un amable

No gracias,


y seguí caminando al puesto de los vasitos de granada....de esos si me compre uno y lo comí con gusto!!!!, seguimos caminando entre puestos de artesanías y comida, comprando algunas cositas para llevar de regalos....ya de regreso pasamos de nuevo frente al puesto de "el Guero"....y para mi asombro, tenia una larga fila de personas esperando a ser atendidas........dijeme yo para mis adentros...

que?...

estará muy buena la bebida esa????......

Pues hice alarde de mi valentía y me anime a comprarme un vaso de la extraña bebida
mmmmmm......................................mmmmmm.........................................................................................
Sorry debo admitirlo.....el sabor es un tanto extraño, pero para nada, desagradable........mas bien diría yo que...SABROSO, muy sabroso.
El tejuino es una bebida que se prepara a base de masa de maíz que se fermenta, según me comento el "Guero".
Es una bebida que refresca, ya que va servida con mucho hielo y ese día que estábamos en Tonala, hacia un calor terrible según los lugareños. comparado con los calores de Monclovita la Bella, un dia fresquito, para andar de compras!!!!!.

Según nos dijo el "Guero" el tejuino, es una bebida con poderes curativos, ayuda al incremento de la masa muscular, te nutre la flora intestinal, además de curar un montonal de males.......eso no me consta, lo que si puedo decir es que Norita andaba mal del estomago y con un vasito de tejuino.......adiós males....jejejejeje


va la receta.....


Tejuino


Ingredientes

1 kilo de masa de maiz
1 kilo de piloncillo
3 litros de agua
2 limones
sal al gusto
el jugo de 1 limon hielo muy picadito al gusto



Preparación literal como lo hace el Guero.

Mire guerita, hierve el agua con el piloncillo en una olla de barro hasta que se deshaga bien bien desecho para que no queden piedritas de piloncillo, aparte y en poca agua de garrafón, muele la masa en la licuadora, sacas la olla de la lumbre y agrega la masa aguada al agua hirviendo con cuidado pa no salpicar y mancharse la ropa, meneas y meneas con juerza guerita, hasta que se forma un atole y cuando ya este casi frió, exprime los limones ( 2 )

Deja reposar de 2 a 3 días hasta que fermente, bien tapada con una manta limpia.

Después de los días de fermentado vas a tener un atole espeso con su color pardito, se pone en una olla de peltre con harto hielo y se sirve con bastante hielo picadito con el jugo de otro limón y sal gruesa, así como lo hace el Guero...jejejeje (se ríe el Guero)

Cabe mencionar que no fue nada facil que el guero me diera la receta de "la bebida de los Dioses"
jajajajaja, le ofrecí que se la compraba, me dijo que no, pensaba que le haría la competencia en un nuevo restaurante de lujo que estaban por abrir en Tonala jajajaja, en fin, me vi en la necesidad de sacar mi cartilla de elector, para que comprobara que soy de un pueblo muy muy lejano a Tonala y que si le hacia la competencia, a el no le haría mella en su venta diaria, según sus palabras textuales...jajajajaja


Alguien en el viaje me comento que lo ha tomado con una bola de nieve de garrafa sabor limón, y que es delicioso!!!

NOTA
Les debo las fotos, esta cochinada no me deja subirlas!!!

2 comentarios:

  1. holas concuerdo con usted el tejuino es bastante sabroso, tanto que intente prepararlo yo mismo pero fue un desastre y ahora estoy buscando ayuda no se si ustted haya ya intentado prepararlo.

    le explico, use una receta que es identica a la que le explico el guero segui los pasos deje fermemtar el tejuino mi sorpresa fue a los 4 dias vi mi olla y el mentaado tejuino nu tenia el aspecto que me imagine parecia una enorme gelatina grumosa parecido al engrudo nada agradable a la vistatrate de componerlo agregandole mas agua y lod eje reposar otros dos dias me volvi a somar a la hoya pero noo... el tejuino burbujeaba un poco trate de preparlo tal y como lo venden pero nu sabia aa quel tejuino que compre he tratado d ebuscar recetas alternativas pero la mayoria son identicas las mismas cantidades y la misma forma de preparacion y no se en que me fallo no se si me pudiera ayudar le agredecria si supiera algun paso o ingrediente secreto jaja mi mal es phantom825@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Phantom....pues la verdad creo que lo dejaste fermentar mas tiempo de lo debido, recuerda que si vives en un lugar muy caluroso,(como yo) la fermentación es mas rápida...
    yo lo que hice fue checarlo a diario y cuando tomo la consistencia de un atole de maicena.. o champurrado, lo deje de fermentar... la consistencia mas liquida la va tomando de los hielos que le agregas, no al servirlo, pero si al cortar la fermentación, Ten en cuenta que es una bebida que se tiene que consumir el día en que la haces(cortes la fermentación), a menos que la guardes en el refrigerador.

    ResponderEliminar